GOBIERNO DE JOSE DE LA RIVA AGUERO:

Gobierno de José de la Riva agüero:

El congreso, el 4 de marzo de 1823 lo nombro mariscal. Durante su gobierno llegaría al Perú Antonio José de sucre. Durante su gobierno destacan los siguientes acontecimientos:
.creo la escuadra peruana al mando del inglés Martin g. Guise
.consiguió el primer  préstamo externo del Perú por 1 200 000 libras  esterlinas con Inglaterra.
.organizo una segunda expedición a intermedios  al mando de Andrés de santa cruz, la que felizmente concluiría también en fracaso. El sacrificio del humilde pescador chorrillano José Olaya, acusado de resistir la ocupación de lima.
Durante la ocupación realista de lima, el congreso junto con el presidente Riva agüero se refugiaron en el callao
. RIVA AGÜERO se traslado a Trujillo.
. Los congresistas que no habían olvidado que Riva agüero les había sido impuesto como presidente, lo destituyeron y nombraron como presidente a José Bernardo de la TORRE Tagle, el 6 de agosto  de 1823.

 
 
PRESIDENCIA DEL MARISCAL JOSE DE LA RIA AGÜERO.
RIVA AGÜERO GOBERNO EL PERU DESDE EL 28 DE FEBRERO DE 1823 HASTA EL 23 DE JUNIO DEL MISMO AÑO, EN QUE EL CONGRESO REUNIDO EN EL CALLAO LO DETITUYO DEL MANDATO SUPREMO.
Como presidente de la republica el lo  casi 4 meses de gobierno. Su  principal preocupación fue continuar la guerra contra los españoles para ello reorganizo la escuadra. José guise.
.preparo y dispuso la segunda expedición a intermedios bajo  las órdenes del general Andrés de santa cruz el jefe del estado mayor5 fue el general Agustín gamarra.
Segunda expedición a intermedios:
 El 11 de junio de 1823 desembarcaron 5.000 patriotas en el puerto de Arica. Su objetivo era penetrar en el alto Perú. Tuvieron éxito al principio y ocuparon las ciudades de la paz  y Oruro en la actual Bolivia.
El 25 de agosto de 1823 se libro la batalla de cepita a orillas del lago Titicaca, Los patriotas quedaron dueños del  campo. Acto seguido emprendieron la retirada hacia la costa. Esta expedición fracaso por por los errores militares de los jefes patriotas santa cruz y gamarra

SITUACION POLITICA:
  
Riva agüero:presento también el grave problema económico que se presentaba al Perú desde los comienzos de la república. Sostener dos ejércitos el patriota y el realista y continuar la guerra tenía que ser ruinosa. Bajo el protectorado, en febrero  de 1822, se había un banco de emisión de moneda. El público escogió con desconfianza  la moneda de papel
A pesar de sus esfuerzos, en 1823 era grave el estado de cosas en el Perú. Las ciudades  e manos en varias oportunidades.
La política peruana en esos momentos ingreso  a un ritmo  de sainete o tragicomedia.

Desenlace del gobierno de Riva agüero:
Riva agüero desde Trujillo, controlaba parte del territorio nacional desde Piura tumbes y hasta Ancash.



                                          JOSÉ OLAYA

José Olaya nació en Chorrillos en el año de 1782.En la lucha por la independencia de Perú, el prócer participó como emisario secreto llevando mensajes entre el gobierno del Callao y los patriotas de Lima añado. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte; a pesar de las torturas, nunca reveló su misión y prefirió tragarse las cartas encomendadas para la misión. La independencia del Perú, declarada por primera vez en Huaura el mes de noviembre 1820 y el 28 de julio1821 en Lima, solamente se había hecho efectiva en Lima y en el norte; pero Cusco, la sierra central y el sur aún estaban bajo el dominio del ejército realista. Cuando José de San Martín reconoce el poco apoyo que le dan las fuerzas políticas y militares, renuncia ante el Congreso Constituyente de 1822



                 
. Apresado por el ejército realista, lo torturaron               con el fin de obtener información sobré las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos y los 200 latigazos que le aplicaron, no cediendo aun cuando le arrancaron las uñas .Finalmente, en la mañana del 29 de junio de 1823 pronunció la frase
      

"Si mil vidas tuviera gustoso las daría por mi patria" 
y luego fue fusilado en el pasaje de la Plaza de Armas de Lima que ahora tiene su nombre:
Pasaje Olaya


                                      
   

6 comentarios: