LA CONSTITUCION DE 1823

  1.    El congreso instalado por San Martin el 20 de setiembre de 1822, era el primer congreso constituyente en el Perú y se había reunido para elaborar una constitución.

En noviembre de 1823, elcongreso, después de una vida muy accidentada, casi al ritmo de las batallas,cambiandode sede de lima a Trujillo,yviceversa, terminó de discutir y aprobar la constitución. El 12 del mismo mes el presidente marques de Torre Tagle promulgo la ley fundamental.

Es la primera constitución peruana propiamente dicha. Cómo era lógico, fue  un texto muy declamatorio en lo que representaalas libertades individuales; liberal y de acusada influencia de la constitución de Cádiz, así como de las ideas democráticas francesas y norteamericanas.
En su primer párrafo se reconocían como fuentes de la soberanía política a Dios y al pueblo. Así, la constitución de 1823 comienza con las siguientes palabras:”en nombre de dios, por cuyo poder  se constituyen dotadas las sociedades y cuya sabiduría inspira justicia a los legisladores. Nuestro congreso en ejercicio de los poderes que nos han dado los pueblos…”
Estableció, además, una serie de normas, alguna de ellas difíciles de cumplir:
·implanto el imprudente régimen de cámara única, con el fin de fortalecer el poder legislativo frente al ejecutivo.
·decreto que se construirían universidades en cada capital de departamento y escuelas primarias en todo los pueblos  
·estableció el derecho popular a la insurrección cuando el gobierno abusaba de su poder y no cumplió con el “pacto social”.

También estableció que el gobierno del Perú era popular y representativo, con tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El corte liberal de esta constitución quedo plasmado, por ejemplo en artículos como el 1993, que estableció la lista de derechos que se reconocían al pueblo y que a la letra decía  lo siguiente:  
Articulo 193,-se declara inviolables:
1.     La libertad civil
2.     La seguridad personal y la del domicilio.
3.     La propiedad
4.     El secreto de cartas
5.     El derecho individual de presentar peticiones o recursos al congreso y gobierno.
6.     La buen opinión o fama del individuo,  mientras se le declare delincuente conforme a las leyes
7.     La libertad de imprenta
8.     La libertad de la agricultura, industria, comercio y minería
9.     La igualdad ante la ley ya premie, ya castigue.
O también se pueden destacar en el  artículo 121 cuyo tenor establece:
Articulo121.-todas las leyes anteriores a esta constitución, que no se oponga al sistema de la independencia, y a los principios que aquí se establecen, quedan en su vigor y fuerza hasta la organización de los códigos civil, criminal, militar  y de comercio .
Como se puede ver la constitución de 1823 tuvo una marcada influencia liberal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario