GOBIERNO DE TORRE TAGLE (JUNIO 1823-FEBRERO1824)

 A continuación los principales hechos durante su gobierno:
  •   El 1 de setiembre de 1823, simón bolívar llega al Perú.
  •   El 12 de noviembre de 1823 se promulga la primera constitución del Perú y se reafirma a torre     Tagle en la presidencia.
  •   Bolívar se entera que Riva Agüero estaba negociando en secreto con el virrey La Serna, acusándolo luego de traidor y condenándolo a muerte.
  •  José de la Riva Agüero  es capturado y deportado del país (25 de noviembre de 1823).
  • El Real Felipe es tomado por rodil y en febrero de 1824 los españoles volvieron a ocupar lima  trasladándose  Bolívar a Pativilca.
  •    Torre Tagle inicio tratos propios con la Serna a espaldas de Bolívar, al verse descubierto, torre Tagle  huyó al Real Felipe con los realistas.
  •    El Congreso destituyo de la presidencia de Torre Tagle, suspendió la vigilancia de la Constitución y le confirió a Bolívar poderes dictatoriales para que culminara  la guerra  contra los españoles.

Lectura:
                                           UNA REVULUCION AMBIGUA
para el historiador John Lynch,  la independencia en el caso peruano fue un proceso ambiguo. El Perú dio síntomas de ser una republica  dubitante, debido a la conducta impredecible  de sus cupulares. La  presencia  de  dos presidentes (Riva Agüero y Torre Tagle) al llegar a Bolívar al Perú resulta incomprensible  para historiadores peruanos y extranjeros.
Si analizamos la extracción social de los lideres de los movimientos  independistas  se puede constatar  que la mayoría de estos  no promovían de el a nobleza.
Adicionalmente, mientras San Martin y Bolívar  tenían cercanía con Inglaterra, tanto Riva Agüero como Torre Tagle estaban  mas ligados a España .Ambos habían ocupado cargos de confianza dentro de la administración colonial. Debido a sus orígenes y trayectoria pública (como contador del Real Tribunal de cuentas, en el caso de Riva Agüero, e intendente de Trujillo, en el Torre Tagle) su idea  de la independencia  era distinta. Habría que preguntarse también hasta que punto la nobleza  estaba e  condiciones de engendrar caudillos militares.



 3 LA LLEGADA DE BOLIVAR AL PERU:
Requerido reiteradamente por el congreso  del Perú autorizado  finalmente por el congreso  de colonia. Luego de preparado  aquí el terreno por el mas dilecto de sus lugartenientes,Antonio José de sucre, el libertador se embarco en el bergantín “Chimborazo” y llego al callao el 1 de setiembre de 1823.Fue  recibido por torre Tagle y los ministros de este. Ingreso  ala ciudad de los Reyes anunciado por el estampido  del cañón y recibido entusiastamente. 
            

El congreso se reunión el 2 de setiembre. Por unanimidad aprobó el decreto  para otorgar a Bolívar la “suprema autoridad militar en toda republica” Se mantuvo  a torre  Tagle  en el ficticio cargo  de presidente  de la republica, y se dispuso que debía consultar con libertador  sus decisiones. Mas tarde el 18 de noviembre  de 1823, Torre Tagle  fue elegido formalmente por el congreso, presidente  del Perú.





simon bolivar(1783-1830)



""Bolívar no vino únicamente por añadir algunos laureles  mas a su corona  de gloria, no, vino  con los ojos abiertos y dándose cuenta que las dificultades  que habría que vencer y sabiendo que tenia que basarse con adversarios poderosos dentro de un país dividido por la discordia.  Bajo este aspecto su venida empeño nuestra gratitud,
Por que como el mismo decía no podía halagarse un descalabrado que viniese a interrumpir  su gloriosa carrera  mas de once años  consagrados  alas libertad  de estos pueblos""







No hay comentarios:

Publicar un comentario